20/11/17

21 de mayo de 1471. Nace Alberto Durero. pintor y grabador alemán del Renacimiento.

Alberto Durero, Autorretrato (1498).
Museo del Prado. Madrid
❒ Acerca del autorretrato de Alberto Durero, hay una magnífica descripción en la página del Museo del Prado:
Durero se retrata como un gentiluomo, vestido con tonos claros y con sus mejores galas. Lleva jubón abierto blanco y negro y gorra con borla de listas en los mismos colores, camisa con una cenefa bordada en oro, y cordón de seda con cabos azules y blancos sujetando una capa parda colocada sobre el hombro derecho. El pintor cubre las manos con las que trabaja con guantes grises de cabritilla, propios de un alto estatus social, con la intención de elevarse de artesano a artista y situar la pintura entre las artes liberales, como en Italia. Aparece en el interior de una estancia comunicada con el exterior por la ventana abierta en la pared del fondo. Durero incorpora la monumentalidad italiana en las verticales y horizontales con que ordena el marco de la ventana, presentes también en la pose que repite la forma en L de aquél en el busto, apoyado firmemente en el brazo que descansa en el antepecho. Y tampoco olvida algo que es propio de sus retratos, realizados con una precisión minuciosa: el dominio psicológico, patente en el contraste entre el carácter sensual de sus facciones y su mirada fría y penetrante. La satisfacción de su propia capacidad artística se comprueba en la inscripción del alfeizar de la ventana, escrita en alemán: 1498, lo pinté según mi figura. Tenía yo veintiséis años Albrecht Dürer.
❒ El Rinoceronte de Alberto Durero. 
Alberto Durero, Rinoceronte (1515). Dibujo a lápiz y tinta.
Museo Británico. Londres.
Alberto Durero, Rinoceronte (1515). Grabado.
Museo Británico. Londres.
En la parte inferior del dibujo aparece una inscripción en tinta marrón. El mismo texto aparece en la parte superior del grabado.
En el primero de mayo del año 1513 [sic], el poderoso Rey de Portugal, Manuel de Lisboa, trajo semejante animal vivo desde la India, llamado rinoceronte. Esta es una representación fiel. Tiene el color de una tortuga moteada,​ y está casi completamente cubierto de gruesas escamas. Es del tamaño de un elefante, pero tiene las patas más cortas y es casi invulnerable. Tiene un poderoso y puntiagudo cuerno en la punta de su nariz, que afila en las rocas. Es el enemigo mortal del elefante. El elefante se asusta del rinoceronte, pues, cuando se encuentran, el rinoceronte carga con la cabeza entre sus patas delanteras y desgarra el estómago del elefante, contra lo que el elefante es incapaz de defenderse. El rinoceronte está tan bien acorazado que el elefante no puede herirle. Se dice que el rinoceronte es rápido, impetuoso y astuto. Este animal recibe el nombre de rinoceronte en griego y en latín, pero en India se conoce con el nombre de gomda.

❒ Propuesta de lectura:
Cómo dibujar un animal que no se ha visto en siglos. Tras desaparecer de Europa con la caída del Imperio Romano, los elefantes evolucionaron en las pinturas medievales hasta convertirse en animales mitológicos. Reportaje publicado en El País, el 24 de julio de 2015.

❒ El mismo día ...
❘... de 1799. Nace Mary Anning. Artículo en el blog "En clave de mujer".




No hay comentarios:

Publicar un comentario