15/10/17

29 de julio de 1890. Muere Vincent van Gogh. Pintor impresionista holandés.

Nació en 1853
Vincent van Gogh, Retrato del artista (1889). Musée d'Orsay, París.
En la página del Museo d'Orsay se puede encontrar esta descripción del autorretrato de Vincent van Gogh:

Como Rembrandt y Goya, Vincent van Gogh se tomó por modelo, con frecuencia a él mismo; se cuentan más de 43 autorretratos, pintados o dibujados, durante cerca de diez años de trabajo. Igual que estos maestros del pasado, se observa sin complacencia, delante del espejo. Pintarse uno mismo no es un acto anodino: se trata de una interrogante que, a menudo, desencadena los vértigos identitarios.

Así mismo, escribe a su hermana: "Busco una semejanza más profunda que la obtenida por el fotógrafo". Y más tarde a su hermano: "Dicen y me lo creo fácilmente, que cuesta conocerse a sí mismo. Pero tampoco resulta obvio pintarse a sí mismo. Los retratos pintados por Rembrandt son más que el natural, rozan la revelación".

Enfocado en busto, el artista se presenta con chaqueta, y no con la habitual bata de trabajo. Todo contribuye en concentrar la atención en el rostro. Sus rasgos son duros y demacrados, su mirada de ojeras verdes parece intransigente y ansiosa. La tonalidad dominante, verde ajenjo y turquesa claro, encuentra una oposición en su color complementario, el anaranjado fuego de la barba y del cabello.

Con la inmovilidad del modelo, contrastan las curvas ondulantes del cabello y de la barba, que encuentran un eco amplificado en los arabescos alucinatorios del fondo.

Investigación:

Enlaces

Otras actividades
"La habitación de Arlés" de Vincent van Gogh. Página del sitio Tomo Nota 2 (Expresión escrita. Texto descriptivo). 
Una ventana y una sillaPágina del sitio Tomo Nota 2 (Expresión escrita. Texto descriptivo). 


No hay comentarios:

Publicar un comentario